Preguntas frecuentes Red de Mentorías

La mentoría se entiende como una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento colabora con otra que tiene menos experiencia o menor conocimiento en una determinada área. La persona que entrega la mentoría se la identifica como "mentor" o "mentora" y quien recibe la mentoría, como "mentoreado o "mentoreada".

 

Podrán integrar la Red de Mentorías Alumni UAH las y los titulados y graduados de pregrado y/o postgrado de la UAH que hayan sido destacados en las distintas versiones del Premio Alumni UAH, o bien aquellos que sean especialmente convocados para ello por la Dirección de Alumni UAH por recomendación de alguna de las facultades de la universidad, previo proceso de evaluación.

 

Podrán solicitar una reunión de mentoría todas aquellas personas que sean tituladas y graduadas de la UAH, esto es, que hayan finalizado un programa de pregrado y/o postgrado en la Dirección de Análisis y Registro Académico (DARA).

Además de la condición anterior, la persona deberá haber activado su cuenta y completado su registro en el Portal Alumni en https://alumni.uahurtado.cl/.

 

El sistema se realiza directamente en el módulo denominado Red de Mentorías del Portal Alumni UAH, donde un/a titulado o graduado UAH podrá solicitar una reunión con un determinado Mentor o Mentora. 

Para ello, la persona interesada debe pinchar el ícono “solicitar hora”, y luego completar una solicitud, donde deberá indicar el “motivo de la solicitud”, la que será enviada al mentor o mentora que corresponda, luego de una validación que realizará la Dirección de Alumni.

La solicitud que complete la persona interesada debe contener una descripción  clara y concisa de cuál es el objetivo que busca con la reunión de mentoría, y sobre qué temas específicos quiere conversar con el/la Mentor. 

Si la solicitud es aceptada, el sistema enviará automáticamente notificaciones por correo electrónico tanto a la o el mentor como a la persona solicitante, confirmando que se realizará una reunión de mentoría y el día y hora en que se realizará.

Si esta solicitud no es aceptada, la Dirección de Alumni se pondrá en contacto vía correo electrónico con la o el solicitante para informarle de los motivos de dicho rechazo y, de ser posible, proponer alguna solución.

Los motivos para no aceptar una solicitud de mentoría pueden ser: porque una persona ya registra una hora de mentoría asignada, porque no se comprende con claridad cuáles son los motivos para solicitar la reunión, o los motivos no son pertinentes o no responden a los temas que han sido previamente indicados por el/la mentor, o bien porque el/la solicitante ha tenido algún problema en sesiones anteriores de mentoría, como por ejemplo, no haber asistido sin justificación o aviso previo, o haber tenido un comportamiento inadecuado. 

Las y los mentores y mentoreados podrán acceder a una Sala de Chat dentro del Portal Alumni, que facilitará la coordinación de las actividades necesarias entre ellos/as. En este espacio, encontrarán el enlace a la plataforma donde se efectuará la sesión de mentoría, y podrán avisar de cualquier modificación requerida

La disponibilidad de tiempo de el/la Mentor como los tipos y ámbitos temáticos de colaboración serán acordados, previamente, entre el/la Mentor y la Dirección de Alumni UAH y revisados cada vez que así se requiera.

 

La reunión de mentoría sólo puede solicitarse para pedir orientación, apoyo y/o asesoramiento que vayan en apoyo las decisiones laborales y profesionales de la persona mentoreada. En cuanto a los temas, estos deben corresponder a alguno de los ámbitos profesionales que hayan sido previamente indicados por el Mentor y que están disponibles en el Perfil del Mentor/a. 

Para solicitar una reunión de mentoría, primero debes iniciar sesión en tu cuenta del Portal Alumni. Si aún no tienes una cuenta, puedes crear una ingresando en el botón "Iniciar Sesión" ubicado en la esquina superior derecha. Una vez dentro del portal, dirígete al módulo llamado "Red de Mentorías" y solicita una reunión con la persona que deseas contactar.

 

Las reuniones de mentoría se realizan de manera virtual a través de las plataformas que cada Mentor o Mentora defina. La o el mentoreado/a solo podrá acceder al enlace en el horario exacto de la reunión, ya que el sistema de reserva únicamente permite el acceso durante el horario programado para la mentoría.

Ambos participantes de la reunión de mentoría se comprometen a asistir puntualmente a la cita pactada, e informar con antelación de cualquier dificultad que pudieran tener. Asimismo, a mantener un clima cordial y de respeto mutuo durante la sesión y de confidencialidad de los temas conversados con posterioridad a ella.

El proceso de mentoría se realizará exclusivamente a través del Portal Alumni UAH y bajo las condiciones que han sido descritas. En todo el proceso, la Dirección de Alumni UAH podrá monitorear las distintas etapas de modo de cautelar que dichas condiciones se cumplan. Además, al término de cada reunión de mentoría, se enviará una pauta de evaluación a las y los mentores y mentoreados para medir la percepción de eficacia de la instancia e identificar aspectos a mejorar a futuro. 

Si tienes alguna consulta sobre cómo completar la información o sobre el funcionamiento de la Red de Mentorías, puedes comunicarte directamente con María Teresa Navarro, Coordinadora de Redes y Empleabilidad en la Dirección de Alumni al correo: mnavarro@uahurtado.cl