Volver a noticias
20 Ene 2026

Sociólogo UAH Álvaro Otaegui se adjudica la Beca Fulbright-ANID para cursar Doctorado en Estados Unidos

Gracias a este programa de excelencia, el alumni iniciará su formación doctoral en Estados Unidos.

Sociólogo UAH Álvaro Otaegui se adjudica la Beca Fulbright-ANID para cursar Doctorado en Estados Unidos

Tiempo de lectura: 5 min

Álvaro Otaegui, egresado de Sociología y del Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, fue seleccionado para la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright ANID, convocatoria 2025. Gracias a este programa de excelencia, el alumni iniciará su formación doctoral en Estados Unidos.

Un significativo reconocimiento a su excelencia académica obtuvo el alumni de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Álvaro Otaegui, al adjudicarse la Beca de Igualdad de Oportunidades (BIO). Gracias a este programa, impulsado por la Comisión Fulbright y la ANID para potenciar talentos de excelencia derribando barreras de entrada, el sociólogo viajará a Estados Unidos para perfeccionar el idioma inglés e iniciar su formación doctoral.

Sobre este nuevo desafío, Álvaro Otaegui destaca que este logro valida un camino exigente y marcado por la convicción. “Es una confirmación de que es posible proyectar una trayectoria académica internacional desde Chile, incluso cuando el idioma u otras dificultades en la vida parecen barreras difíciles de sortear”, comparte.

Su objetivo es profundizar en la “sociología de la cuantificación”, investigando cómo los instrumentos de medición —como los rankings— impactan en la reproducción de la desigualdad social.

El sello ético y la formación UAH

Al reflexionar sobre su paso por la universidad, el alumni resalta el sello ético de su alma mater, valorando una formación teórica rigurosa que le permite “cuestionar supuestos naturalizados”.

“La UAH me formó con un enfoque de ética pública, donde la investigación no se entiende como un ejercicio aislado, sino como una práctica con responsabilidad social”.

Del mismo modo, recuerda el rol clave del cuerpo docente en su proyección académica. Destaca el acompañamiento cercano de sus profesores, quienes “fomentaron la autonomía, la curiosidad y la confianza para proyectar investigaciones ambiciosas”, un entorno que considera fundamental para haberse atrevido a postular a una instancia internacional tan competitiva.

Finalmente, Otaegui entrega un inspirador consejo a las y los estudiantes que ven lejana la posibilidad de estudiar en el extranjero:

“Esa distancia en gran medida es puro sesgo cognitivo. Atrévanse a imaginar estudiar en el extranjero y confíen en la formación que entrega la UAH; hacerlo desde acá es hacerlo con una base crítica, ética y humana muy potente”.


Entrevista en profundidad

Esta beca tiene un carácter muy especial al apoyar el talento derribando barreras como el idioma. ¿Qué significa para ti, en lo personal y profesional, haber sido seleccionado en este programa?

En lo personal y profesional, esta beca significa mucho para mí. Haber sido seleccionado representa un reconocimiento a un camino que yo mismo escogí, pero que es exigente y en hartas oportunidades es incierto. Lo importante es que siempre ha estado marcado por la convicción de que la investigación social puede tener impacto público. Es también una confirmación de que es posible proyectar una trayectoria académica internacional desde Chile, incluso cuando el idioma u otras dificultades en la vida parecen barreras difíciles de sortear.

En lo personal, lo vivo con orgullo y gratitud. Ninguno de mis logros es individual: detrás de ellos ha habido siempre muchas personas; principalmente mi familia, quien me ha acompañado en todas mis decisiones, incluso cuando han implicado riesgos o incertidumbre para ella también. Por eso asumo está beca con mucha responsabilidad y con el compromiso de retribuir esa confianza a través de mi trabajo futuro.

Como sociólogo y magíster de la UAH, ¿qué líneas de investigación te interesa desarrollar en tu doctorado y cómo esperas contribuir al país a tu regreso?

Me interesa desarrollar una línea de investigación centrada en el estudio de los dispositivos de cuantificación — ej. evaluaciones estandarizadas, rankings y sistemas de clasificación— y su impacto en las trayectorias individuales, las identidades organizacionales y la reproducción de la desigualdad social.

Mi proyecto inicial se inscribe en la sociología de la cuantificación, la sociología económica moral y los enfoques relacionales de la organización social. Desde esta perspectiva, concibo los instrumentos de medición no solo como herramientas técnicas, sino como dispositivos performativos que producen jerarquías, orientan decisiones y configuran expectativas de futuro.

A mi regreso al país, aspiro a contribuir de tres maneras. En primer lugar, al debate académico, generando evidencia rigurosa sobre los efectos sociales de la cuantificación en contextos de alta desigualdad. En segundo lugar, al diseño y evaluación de políticas públicas, aportando marcos analíticos que permitan compatibilizar transparencia, rendición de cuentas y equidad. Finalmente, busco contribuir a la formación de nuevas generaciones, promoviendo una mirada crítica, informada y socialmente comprometida.

¿Qué herramientas o valores de tu paso por la UAH sientes que fueron claves para fortalecer tu perfil académico y lograr esta meta?

Mi formación en la Universidad Alberto Hurtado fue clave para consolidar un perfil académico. Primero, una formación teórica rigurosa y crítica, que me ha permitido cuestionar supuestos naturalizados. Segundo, la UAH me formó con un enfoque de ética pública, donde la investigación no se entiende como un ejercicio aislado, sino como una práctica con responsabilidad social. Finalmente, destaco el acompañamiento cercano del cuerpo docente, que fomentaron la autonomía, la curiosidad y la confianza para proyectar investigaciones ambiciosas.

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes de la UAH que ven lejana la posibilidad de estudiar en el extranjero, para que se atrevan a postular a oportunidades como esta?

Les diría que esa distancia en gran medida es puro sesgo cognitivo. Me he dado cuenta que estudiar en el extranjero no requiere necesariamente de trayectorias “perfectas” o lineales, sino que basta con tener preguntas genuinas, compromiso y perseverancia. Mi recomendación es atreverse a imaginar estudiar en el extranjero, informarse bien y confiar en la formación que entrega la UAH. La universidad entrega herramientas sólidas para competir en espacios académicos exigentes.

Próximos pasos

Actualmente, Álvaro cuenta con un listado preliminar de universidades en Estados Unidos cuyos programas se alinean con sus intereses académicos. La definición final de la institución se realizará con el acompañamiento especializado de la Comisión Fulbright.

¿Eres Alumni UAH? No pierdas el contacto con tu comunidad y accede a beneficios exclusivos.

 Actualiza tus datos aquí