El pasado martes 6 de diciembre, en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca en Providencia, se realizó la presentación del libro “Esquirlas de la rabia” del Alumni UAH Juan Pablo Belair, por el sello Glück de Das Kapital Ediciones.

 

“Esquirlas de la rabia” es una colección de ocho relatos sobre la rabia y la frustración que genera la normalización de la violencia sistémica, la injusticia y la banalidad de un modo de vida. Los protagonistas son hombres que desde distintas perspectivas exponen una humanidad, y en varios casos una masculinidad, fracasada o al menos insuficiente para llevar a cabo su propósito.

 

Belair es Magíster en Literatura latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, Máster en ética, consultor y docente en ética, inclusión, diversidad y equidad de género. “No quiero que solo sean un divertimento, quiero que muevan la cuerda floja por donde atravesamos en equilibrio precario, quiero que toquen la carne y la atraviesen como esquirlas. Como un funambulista, tal como se ve en la portada, un hombre sobre la cuerda floja, sorteándose entre la vida y la muerte en el periplo”, comentó Belair al diario “El Ciudadano”.

 

“Estos cuentos fueron tomando forma desde la observación. Había formas de vida, un modelo de éxito, una cosmovisión, una masculinidad incluso que me llamaba la atención. Y pensaba que esa posición en el mundo no es trivial como tampoco inocua e hice el ejercicio de representarlas y ver qué pasaba, qué me pasaba, usando los materiales que más tengo a mano, de alguna manera la literatura como prisma y laboratorio vital”, recalca Juan Pablo Belair.

 

Tania Encina, directora editorial de Das Kapital y Glück Ediciones, comentó sus impresiones sobre la tercera publicación realizada por Belair. “La potencial explosión en cadena, cuya fuente acumulada de violencia cotidiana, el pan nuestro de cada día devendrá en una nada peor que la palabra nada. Y ese es mi espacio, ¿yo qué soy?”, escribe Belair, como un investigador literario que recorre espacios y sensibilidades ya conocidas por todos armando un mapa de su propia identidad”, dijo.