Formación que marca rumbos: el testimonio de Juan Pablo Duhalde, alumni y director INJUV
Juan Pablo Duhalde, actual director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), no duda en reconocer la influencia que la Universidad Alberto Hurtado (UAH) ha tenido en su trayectoria. Tanto su pregrado en Sociología como el magíster en la misma disciplina los cursó en nuestra institución. Hoy destaca con afecto y gratitud la formación académica y humana que recibió.
Fuente: Universidad Alberto Hurtado
“Le tengo un aprecio y un cariño a la Universidad Alberto Hurtado desde siempre. Estudié Sociología (2006—2011), luego hice el Magíster en Sociología (2016—2019) y también fui docente un semestre justo antes de entrar al gobierno”, comenta Juan Pablo.
Para él, la UAH no solo le brindó un sólido marco teórico y metodológico para entender las dinámicas sociales, sino que también le permitió profundizar en el pensamiento crítico, una “herramienta invaluable” en su labor dentro del INJUV, y anteriormente en la ONG Techo a nivel latinoamericano, “para la comprensión de los fenómenos en mi campo laboral”.
El actual director del INJUV rescata la diversidad como uno de los valores fundamentales que la UAH le transmitió, tanto en términos de experiencias como de perspectivas: “Creo que el campo multidisciplinario de la ciencia social me permitió conocer distintas trayectorias y sobre todo proyectos, iniciativas y formas de ver las dinámicas sociales y las discusiones públicas”.
Recuerda como un momento crucial en su formación su experiencia de intercambio en Centroamérica, específicamente en El Salvador, donde participó en un programa de prevención de violencia bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta experiencia, facilitada por la UAH, marcó un antes y un después en su carrera: “Fue una importantísima experiencia personal y profesional en lo que fue mi formación porque he seguido vinculado a las temáticas de urbanismo, participación y prevención de violencia, siempre conectando el trabajo territorial con el trabajo participativo”.
También evoca con especial cariño las cátedras de Sociología del Género y Globalización de Género, impartidas por las profesoras Claudia Mora y Carolina Stefoni, quienes le brindaron la oportunidad de participar en proyectos de investigación relacionados con los derechos de las mujeres migrantes trabajadoras de hogar. En su etapa de magíster, el profesor Alexis Cortés fue clave para abordar la investigación sobre asentamientos populares desde la perspectiva de la geografía crítica brasileña y latinoamericana.
—¿Qué les dirías a los estudiantes que ingresarán el próximo año a la Educación Superior?
Les diría que aprovechen el espacio universitario para promover encuentros y diálogo crítico que permitan fortalecer los vínculos entre la comunidad estudiantil con la comunidad académica, y con la sociedad en general. Les invitaría a cuestionar, a que se motiven a promover iniciativas, proyectos y discusiones enfocadas en la agenda prioritaria de nuestro país; a que se conviertan en estudiantes y profesionales que nuestra sociedad necesita para potenciar la calidad de vida y la justicia social para todos y todas.
¡Gracias, Juan Pablo! Tu testimonio nos anima a seguir formando profesionales competentes y ciudadanos comprometidos con los desafíos del presente y futuro.