Semana de la Empleabilidad UAH: Un puente digital con el mercado laboral
En medio de un mercado laboral chileno en constante evolución, marcado por la aceleración digital, el uso de la inteligencia artificial y la demanda creciente de habilidades blandas, la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo la segunda edición de su Semana de la Empleabilidad Virtual, realizada entre el 9 y el 13 de junio.

En medio de un mercado laboral en constante evolución, marcado por la aceleración digital, el uso de la inteligencia artificial y la demanda creciente de habilidades blandas, la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo la segunda edición de su Semana de la Empleabilidad Virtual, realizada entre el 9 y el 13 de junio.
La iniciativa, impulsada por la Dirección de Alumni, reafirmó el compromiso de la UAH con generar puentes entre su comunidad universitaria y el mercado laboral, movilizando a 1.114 participantes que realizaron 17.000 visitas al Portal Alumni UAH durante la semana, espacio digital que acogió las herramientas y oportunidades laborales disponibles.
La naturaleza 100% digital de la edición no solo garantizó la accesibilidad de la comunidad UAH, sino que también impulsó una activa participación en las distintas herramientas, contenidos y oportunidades disponibles. Del total de 1.114 participantes que navegaron por el Portal Alumni UAH, 332 personas visitaron la Feria Laboral Virtual e interactuaron directamente con las empresas y organizaciones que estaban presentes, lo que generó 276 postulaciones a ofertas de empleo y/o prácticas profesionales, realizadas a través de la plataforma.
Conexión con el mercado laboral
La Feria Laboral Virtual fue una de las principales iniciativas de la Semana de la Empleabilidad, reuniendo a 60 empresas y organizaciones de diversos sectores, las cuales publicaron un total de 147 ofertas, entre empleos, prácticas profesionales y trabajos part-time, reflejando una oferta diversa por el talento UAH.
Entre los rubros con mayor representación se encontraron:
-
Educación: Participaron destacadas instituciones como la Red Educacional Ignaciana, la Corporación Educacional de Asimet, la Dirección de Educación de Providencia y la Red de Colegios SIP.
-
Fabricación industrial: Contó con la presencia de seis organizaciones, incluyendo a Colún, Coca-Cola Andina y Aconcagua Foods.
-
ONG: Se hicieron presente las fundaciones Trascender, Techo, Adultos Mayores y Teletón.
-
Banca y servicios financieros: Incluyó a importantes entidades como Banco de Chile, Banco Itaú, Banco Central y Cencosud Scotiabank.
La presencia de grandes organizaciones como Nestlé, Carozzi, Wom, SMU, Cencosud y Metro de Santiago es resultado de un trabajo sistemático que viene realizando la universidad para acercarse al sector empresarial chileno y fortalecer con ellos unaa vinculación estratégica desde la UAH.
Ciclo Empleabilidad: Charlas y talleres gratuitos
El ciclo gratuito de charlas y talleres, abierto a toda la comunidad UAH y transmitido en vivo por YouTube Live, fue un pilar fundamental de la segunda edición de la Semana de la Empleabilidad UAH. Diseñado para impulsar el desarrollo profesional de las y los participantes, este ciclo ofreció contenidos prácticos y relevantes sobre empleabilidad, abordando información clave para el desarrollo profesional y las últimas tendencias del mercado laboral.
La semana inició con las palabras inaugurales del Vicerrector de Integración de la UAH, Cristóbal Madero, y la charla a cargo de Félix Arredondo, jefe de la Unidad de Estudios Laborales de la Subsecretaría del Trabajo, quien abordó los desafíos y oportunidades en el mercado laboral actual. Durante el resto de las sesiones diarias, se cubrieron otras temáticas claves como la creación de una marca personal, la preparación efectiva para entrevistas laborales, herramientas y estrategias para la búsqueda de empleo, y el bienestar mental en el ámbito laboral.
Destaca la sesión del jueves 12 de junio donde se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2024 (ENADEL), a cargo de Diego Vidal, jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se contó con los comentarios de Patricia Roa, oficial de programación de la OIT para el cono sur, y Eduardo Abarzúa, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH.
Como antesala a la Semana de la Empleabilidad, el 4 de junio se realizó un taller preparatorio titulado “Potencia tu marca personal con un CV irresistible”, entregando herramientas prácticas a las y los participantes antes del inicio de la iniciativa.
Compromiso de la Dirección de Alumni UAH
Ximena Concha, directora de Alumni UAH, se refirió al impacto de la iniciativa: “La Semana de la Empleabilidad Virtual de la UAH reafirma nuestro compromiso de conectar activamente a la comunidad alumni y estudiantes con el mercado laboral. Con más de 17.000 visitas y 276 postulaciones, esta segunda edición demuestra el alto interés que este tipo de iniciativas tiene para facilitar los procesos de inserción y desarrollo laboral. También nos muestra la potencialidad del Portal Alumni como una herramienta que permite impulsar el desarrollo profesional de la red Alumni y de nuestros estudiantes que están por ingresar al mercado laboral”.
La Dirección de Alumni invita a la comunidad a mantenerse informada sobre futuras iniciativas y oportunidades a través del Portal Alumni UAH. Para más información, contactar a alumniuah@uahurtado.cl.